top of page

CUIDADO DEL CORDÓN UMBILICAL DEL RECIÉN NACIDOS

Después del parto, el cordón se abrocha o se ata antes de cortarlo para separar al bebé de la placenta. Este se cae en aproximadamente 10 días o 3 semanas después del nacimiento. Este muñón del cordón cambiará de color y pasará de amarillo a marrón o negro, no debe verse rojo, no tiene olor desagradable o supuración. Para prevenir infecciones, debe limpiar periódicamente la zona con alcohol o agua y jabón según lo indique su neonatólogo hasta que el cordón se caiga y el muñón se seque. Hasta que el cordón no se caiga o se seque, no debe sumergirse en agua la zona del ombligo del bebé durante el baño.




Es normal que el abdomen de un bebé parezca lleno y redondeado. Cuando el bebé llore o haga fuerza, es posible que note que la piel de la zona central del abdomen sobresalga entre las tiras de tejido muscular. Las hernias umbilicales son comunes. Un orificio en la pared del abdomen en el lugar del ombligo permite que el intestino del bebé sobresalga cuando llora o hace fuerza y esto hace que la piel que lo recubre se asome hacia afuera. Estas hernias casi nunca provocan daños y no son dolorosas para el bebé. La mayoría se cierran por sí solas durante los primeros años de vida, pero si la hernia no se cierra, se puede practicar con una cirugía simple.



El cuidado de la zona del ombligo del recién nacido es muy importante, pero es en realidad algo muy sencillo. Si tienes dudas puedes apoyarte en familiares y conocidos que ya tengan experiencia en maternidad. De igual manera puedes contactar a tu especialista.

Publicaciones Destacadas
Publicaciones Recientes
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
bottom of page