top of page

DESARROLLO D ELAS HUELLAS DACTILARES Y EL SENTIDO DEL TACTO

Las huellas dactilares son consideradas únicas para cada ser humano, se desarrollan entre el segundo y el sexto mes del embarazo. La capa media de la piel de las yemas de los dedos comienza a crecer con mayor rapidez, y esto hace que se originen las crestas papilares. Las tensiones generadas por este constreñimiento hacen que se formen arrugas (surcos) en la superficie.



El diseño exacto de las crestas papilares está determinado por la composición del líquido amniótico y por la forma en que el feto toca lo que está a su alrededor mientras se mueve.


El primer sentido que se desarrolla en el feto es el tacto. En torno a las 7 semanas aparecen las primeras sensaciones táctiles alrededor de la boca. Poco a poco esa sensibilidad se extiende al resto de la cara, las palmas de la mano y el tórax. En la mitad del embarazo toda la piel reacciona ante la estimulación táctil. El bebé es capaz de percibir las sensaciones táctiles del exterior y responder a ellas.


Recordemos que el útero materno es un ambiente óptimo, estimulante, e interactivo para el desarrollo humano. A los nueve meses, el bebé estará listo para poder disfrutar aún más plenamente junto su mamá. Para asegurar el correcto desarrollo, debe ser monitoreado por el especialista en Obstetricia y Medicina Materno Fetal.



Publicaciones Destacadas
Publicaciones Recientes
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
bottom of page